jueves, 29 de marzo de 2012

BULTOS QUIRURGICOS





Los bultos quirúrgicos son aquellos que contienen material estéril listo para realizar cualquier procedimiento y que son incapaces de transmitir cualquier  microorganismo al quipo quirúrgico o al paciente. Estos bultos deben estar confeccionados con tela de polipropileno o algodón, el color de las telas deben ser de colores verdes o azules.
 
El objetivo de los bultos quirúrgicos es aislar los materiales del exterior, verificando que se encuentren en condiciones optimas e integras esto se realizara con técnicas especificas para evitar que se pueda expandir algún microorganismo y  así después ser introducidas a la autoclave. Así podremos brindar mejor seguridad a nuestro paciente  y al ambiente donde se trabajara con el material que se encuentra dentro de estos bultos.
El material que debe de contener un bulto quirúrgico es:
3 batas quirúrgicas para cirujano.
1 bata quirúrgica para instrumentista.
1 sabana hendida.
4 campos cerrados sencillos.
1 sabana de pie o podálica.
1 sabana superior o cefálica.
1 cubierta para mesa de riñón.
1 funda de mesa de mayo.
1 compresa de envoltura doble.
 4 toallas absorbibles

 
Podemos también encontrar bultos de batas las cuales contienen diferentes batas quirúrgicas las cuales deberán ser colocadas con una técnica especial y amarradas por su parte trasera sin contaminar.
La guantera es donde como su nombre lo dice podemos encontrar los guantes  dentro de esta guantera podemos encontrar una bolsa de papel con almidón en vez de talco ya que el talco irrita las manos con el sudor , el tamaño de los guantes será identificado por un numero en la parte posterior del guante.
Algunas de las características de los bultos quirúrgicos son que se debe de respetar la técnica de doblado de ropa, apretar bien los bultos, utilizar los campos correctos para envolver el material, sellar con cinta testigo los bultos.
También los bultos se pueden clasificar por diferentes grupos:
El bulto quirúrgico  A contiene:
Una sabana hendida, cuatro campos sencillos, dos sabanas de pubis. Envueltos en campo sencillo y doble.
Bulto quirúrgico B.-
Una sabana de riñón, cuatro batas, cuatro compresas. Envueltos en campo sencillo y doble.
Bulto de obstetricia.-
Tres campos sencillos, dos perneras  y una bata. Envuelto en campo sencillo y doble.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario