jueves, 29 de marzo de 2012

METAS INTERNACIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE


Son aquellas metas y estrategias que tienen todas las instituciones hospitalarias y que son aprobadas por la Joint Commission International que es una organización no gubernamental encargada de llevar un control de la seguridad y calidad a todas aquellas instituciones de salud.

Para que las metas puedan ser satisfactoriamente logradas es necesesario saber que es muy importante conocer que lo primordial es la seguridad del paciente que es brindarle todos los cuidados y técnicas especificas sobre todo que estas sean de calidad para así poder evitar efectos adversos ocasionados por el daño de una intervención medica.
También es importante conocer que estos eventos, el mencionado anteriormente que es el evento  adverso y el evento centinela algunas veces se pueden plasmar en la intervención medica así que es importante conocer que el evento adverso es el daño ocasionado por una intervención medica y el evento centinela es el hallazgo que involucra la presencia de la muerte inesperada o el riesgo de que esto ocurra.
Ahora bien conoceremos cual es cada una de las metas internacionales en la seguridad del paciente:

META 1.- Identificación correcta de los pacientes.
Esta meta trata de que tenemos que identificar perfectamente bien a nuestro paciente, ubicándolo por al menos dos identificaciones, nunca identificarlo por el número de cama o por su patología.

META 2.- Mejora de la comunicación efectiva.
En esta meta es importante confirmar las indicaciones que pueda dar el medico sobre todo si estas fueran por llamada telefónica  así como también de que estas hallan sido bien recibidas por el receptor una buena técnica para esto seria que al momento en que se da una indicación se debe de repetir la misma para así mismo poder confirmar que se a comprendido y retenido la información o bien la indicación

META 3.- Mejora de la seguridad en los medicamentos de Alto Riesgo.
Aquí es importante identificar las aéreas en donde los electrolitos concentrados sean necesarios  y así mismo etiquetar todo medicamento o material ya sean recipientes jeringas.

META 4.-Garantizar cirugías en el lugar, procedimiento y paciente correcto.
Esta meta trata de mantener un control y asegurar que la intervención quirúrgica se lleve a cabo en el lugar adecuado que tenga las condiciones optimas para el procedimiento que se va a realizar, así como también asegurando que el paciente sea el correcto.

META 5.- Reducción de las infecciones asociadas con la atención medica.
La idea principal de esta meta es implementar las medidas de limpieza para evitar cualquier tipo de infección, esto se en su mayoría se reduce realizando una buena técnica de lavado de manos.

META 6.-Reduccion del riesgo de daño al paciente por caída.
Esta meta trata de hacer lo posible por reducir el riesgo de caídas en los pacientes hospitalizados, implementando alguna estrategia para poderlo evitar esta puede ser tomando en cuenta la escala de Downton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario