jueves, 29 de marzo de 2012

PROCESO DE ENFERMERIA


 Es un método sistemático  de brindar  cuidados humanísticos centrados en el logro de objetivos de forma eficiente y con calidad.
 
El proceso enfermero se divide en distintas etapas las cuales son:
a)    Valoración.
b)    Diagnostico.
c)    Planeación.
d)    Ejecución.
e)    Evaluación.

VALORACION.- Hay distintos tipos de valoración.
Inicial
Focalizada.
Urgente.
Después de un tiempo.
VALORACION ES.- Un proceso continuo que se lleva a cabo con calidad  y se  realiza mediante distintas fases que ya mencionamos anteriormente.
Dentro de esta etapa se realizan actividades como la obtención de datos que estos pueden ser objetivos y subjetivos, también hay diferentes fuentes de datos como lo son los primarios y secundarios, estos datos se pueden obtener mediante una entrevista, observación y observación física.

DIAGNOSTICO.-Es un juicio que se realizara mediante las respuestas humanas o por medio de los familiares del paciente conforme un problema de salud real o potencial. Los diagnósticos se clasifican en reales de riesgo, se salud y promoción a la salud.

PLANEACION.-Es el desarrollo de estrategias para poder realizar bien las actividades y así reducir el riesgo de conductas o respuestas indebidas.
Dentro de la planificación hay tres etapas que son.
Establecer  prioridades, establecer objetivos, selección de intervenciones de enfermería y documentar o escribir el plan de cuidados.
También hay tres tipos de planeación las cuales son inicial, continuada, de alta y plan de cuidados.
EJECUCION.- Es llevar a cabo las actividades de enfermería ya planeadas y sobre todo aplicarlas al paciente llevándolas a cabo con el previo conocimiento y sobre todo  brindando un servicio de calidad.
En la ejecución es necesario tener y tomar en cuenta tres actividades que son:
·         Habilidades cognitivas.
·         Habilidades interpersonales
·         Habilidades técnicas.
Los pasos para la ejecución son preparación, intervención y documentación.
EVALUACION.- Es una actividad  continua y planeada con fin de que esta sea valorada por profesionales de enfermería o bien el cliente.
Dentro de la evaluación hay tres tipos de evaluación.
Continua, interdependiente y terminal.

BIBLIOGRAFIA.- Apuntes del tema visto en clase.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario